Descripció
23 abr. 2018
Resumen
Las colonias textiles del Baix Berguedà representan un ejemplo paradigmático del proceso de industrialización del interior de Cataluña, que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XIX con una especial intensidad en el área de influencia del río Llobregat. Este caso de estudio se centra en la secuencia formada por los 15 conjuntos industriales distribuidos en el tramo de 20 Km de río entre Berga y Navás. Aunque también existen colonias industriales en otros tramos del Llobregat y en otros ríos catalanes (Cardener, Ter, Freser,…) se elige este ámbito por la especial intensidad con la que la industria ocupa el cauce fluvial, dando lugar a un fenómeno sin precedentes en Europa, que actualmente atesora un enorme valor patrimonial
Descripción
“Les colònies no es poden considerar només com a patrimoni històric; són una realitat fins ara silenciosa, un element clau en el present i el futur d’aquest país per a frenar l’anomenat desequilibri territorial entre la Catalunya rural i la Catalunya urbana, entre els Piri- neus i el litoral. No estem parlant d’una anècdota, sinó de més d’un centenar de nuclis urbans que tenen tot el dret a formar part de la Catalunya del segle XXI”
Extracto del Manifiesto de las Colonias, 2005; citado en SERRA ROTÉS, R.; Les colònies industrials a Catalunya. Catalan Historical Review, Vol. 4, 2011, p. 241-255
A lo largo de la historia, las comunidades que habitan el Llobregat mantienen una pugna constante por ensanchar el área de influencia del agua. En un ejercicio de cooperación y competencia, que implica a gran diversidad de agentes, se trazan acequias que sacian la sed de ciudades, se construyen canales que fertilizan la huerta de Barcelona, y se aprovechan saltos de agua, que catalizan el desarrollo industrial de Catalunya.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX la industria prolifera, vinculada a los molinos y canales alimentados por el Llobregat. Los menestrales devienen empresarios y los payeses proletarios, aunque mantienen sus lazos con la agricultura y con sus masías de procedencia. Las colonias mineras y textiles se ubican río arriba pero conectadas con el resto del mundo a través del puerto de Barcelona. Los industriales se esfuerzan por aislar las fábricas de las dinámicas propias del proletariado urbano, pero luchan por llevar el ferrocarril hasta los pies de los Pirineos para poder transportar sus productos, materias primas y combustibles. Como demuestran algunas lujosas arquitecturas en el centro de Barcelona, financiadas por la industria vinculada al río, los vínculos entre los valles del Llobregat con la capital son cada vez más intensos. Dicho de otro modo, a través del Llobregat la ciudad de Barcelona extiende sus tentáculos hasta los Pirineos constituyéndose como lo que algunos estudiosos denominan “el nervio de Catalunya”. El resultado de este proceso de adaptación al medio de las comunidades del Llobregat es una constelación de paisajes productivos de gran valor patrimonial. Este caso de estudio se aproxima a uno de ellos: las colonias textiles del Baix Berguedà.
Las colonias textiles originadas a partir de la segunda mitad del XIX en la comarca del Berguedà (entre Berga y Navàs), surgen vinculadas al Llobregat por su importancia como fuente de energía y eje vertebrador de comunicaciones. También como resultado de un proceso en el que el poder público allana el camino a los menestrales locales del textil, para que colonicen el territorio con industria. Los payeses del Berguedà, con una larga tradición de producción textil doméstica, son la mano de obra idónea para hacer funcionar los nuevos telares movidos por el agua del río. Tras más de un siglo de funcionamiento, los cambios en las lógicas productivas a partir del último tercio del siglo XX, hacen que las fábricas entren en declive. Sin embargo, en la actualidad aún atesoran un gran potencial de articulación territorial basado en sus valores materiales e inmateriales.
En el mapa de este caso de estudio se ubican y describen las 15 colonias (desde Cal Rosal a la Ametlla de Merola) y los elementos arquitectónicos más importantes que las componen (torre del amo, residencia de trabajadores, iglesias, fábricas, teatros, huertos…). Las principales fuentes consultadas son el Plan Director Urbanístico de las Colonias del Llobregat, El Inventario de patrimonio arquitectónico de la Generalitat de Catalunya (INVARQUIT) y los Mapas de patrimonio cultural de la Diputación de Barcelona. Se incluye además una selección bibliográfica de las fuentes más relevantes sobre la temática.
L´Ametlla de Merola. Vall Casas, P.; Sabaté Bel, J.; Vecslir Peri, L.; Benagues, M.; Llop, A.; Tort, E.; Pla Director Urbanístic de les Colònies del Llobregat, 2007