Resumen

Presentamos el proyecto de investigación ‘El legado mediático del patrimonio industrial. Aplicación de técnicas de minería de datos sobre fondos documentales históricos para reconstruir la historia del patrimonio industrial catalán’. Esta investigación se inicia en 2016, cuando el Dr. Jordi Martí Henneberg, de la Universitat de Lleida, ganó la convocatoria del programa RecerCaixa, impulsado por l’Obra Social “La Caixa” con la colaboración de la ACUP.

El espíritu de esta iniciativa de investigación consiste en impulsar inquietudes tradicionales de las humanidades con herramientas procedentes del mundo digital y de la computación. Lo aplicamos al estudio del patrimonio industrial dentro del ámbito de la implantación territorial de las actividades económicas y dentro del contexto teórico de la geografía económica basada en datos históricos.

El patrimonio industrial es el objeto de estudio

Ante la eclosión de información en la red, el proyecto patrimoniindustrial.cat propone la creación de un catálogo de fuentes documentales sobre patrimonio industrial. Con la información procedente de hemerotecas, archivos y bibliotecas digitales, pretendemos contribuir a mejorar el conocimiento en la materia a través de la compilación y visualización de datos en abierto.

El repositorio nace de la combinación de dos tipologías de datos: (1) Listado de elementos patrimoniales (catalogados y no catalogados) que han tenido una incidencia notable en la historia económica e industrial catalana; (2) conjunto de fuentes documentales que aporten información relevante sobre los distintos elementos (noticias, imágenes, referencias bibliográficas, etc.)

Para la visualización de los datos, se ha desarrollado un mapa interactivo que permite la consulta simultánea, y en una misma plataforma online, de varias bases de datos digitales con múltiple información para interpretar sobre el patrimonio industrial catalán.

Objetivos

Los objetivos combinan dos aspectos contrastados: la obtención de resultados científicos relevantes y la voluntad de una difusión participativa en el ámbito docente y en el conjunto de la sociedad.

La investigación combina la proyección científica y social de los resultados

Organizamos la investigación en distintas líneas de trabajo:

  1. Generar una base de datos sobre patrimonio industrial que cumpla las funciones de un inventario representativo para las instituciones administrativas y culturales.
  2. Ofrecer noticias de prensa obtenidas en las distintas hemerotecas digitales y vincularlas con los elementos del patrimonio industrial. De esta forma se reconstruirán cronológicamente todas las noticias publicadas sobre cada uno de los elementos que integran el patrimonio industrial en Cataluña. Inicialmente se realizará una prueba piloto con La Vanguardia, pero posteriormente se podrá ampliar dicha base para incluir otros diarios nacionales, regionales y locales.
  3. Elaborar los resultados científicos y facilitar una transferencia de conocimiento innovadora. Los resultados surgirán del estudio de la relación de los elementos patrimoniales con la geografía, la evolución de la población y las redes de transportes como elementos explicativos.
  4. Generar recursos educativos que puedan ser incorporados en las propuestas de actividades de las escuelas, institutos o museos relacionados con el conocimiento del patrimonio industrial. También se propone vincular el ejercicio con trabajos de final de carrera, de máster o estudios de doctorado, así como hacer el seguimiento de los mismos si se requiere.
  5. Dar valor a la difusión del proyecto en el ámbito docente y en el conjunto de la sociedad a través de un nuevo sitio web en catalán, castellano, inglés y francés. Así se podrá difundir la metodología de trabajo, que es pionera, e interactuar con un mapa y un buscador para indagar en la base de datos generada.

Patrimonio industrial

Los investigadores de este proyecto reivindicamos el estudio del patrimonio industrial por distintos motivos:

El patrimonio industrial es un recurso activo de estudio de las humanidades y de la geografía económica.

Los bienes que conforman el patrimonio industrial catalán no pueden ser analizados como elementos aislados, pues sólo afloran en el contexto de su red de relaciones socioeconómicas. Es necesario entender cuales son las empresas y el capital que impulsó las actividades industriales, que mantenían vínculos esenciales a escala española, europea y mundial, para enmarcar la industrialización. El estudio del patrimonio industrial tampoco puede desconectarse del proceso de urbanización que facilitó la producción industrial, pero que también dio lugar a importantes conflictos sociales.

El patrimonio industrial es el legado constructivo de la actividad industrial pasada y su análisis permite entender los aspectos sociales, culturales y económicos del sistema territorial de referencia.

El patrimonio industrial es un recurso potencial de actividad y territorialidad

La orografía, la disponibilidad de recursos naturales y los límites administrativos han determinado la localización industrial en Cataluña, del mismo modo que las infraestructuras de transporte y las comunicaciones son las que permitieron la interacción entre las actividades económicas. La formación de núcleos industriales determinó una fuerte concentración de población a su alrededor y generó lo que se entiende como paisaje industrial.

El patrimonio industrial es el legado construido de la industrialización y mantiene un importante valor de uso. Se trata de bienes inmuebles que normalmente están bien comunicados y comparten paisaje industrial con su entorno. Ante la degradación de este legado, la población activa reivindica su valor de uso y el valor identitario de estos espacios mediante propuestas de recuperación o de reconversión de usos y nuevas titularidades.

Mapa interactivo

El mapa interactivo del patrimonio industrial catalán se constituye como un inventario activo que aglutina información de distintos fondos documentales. En él encontramos la localización, descripción y documentación asociada a los recursos culturales y a su vez permite trazar relaciones espaciales y de contenido.

El mapa interactivo es una herramienta para la investigación y para el análisis del conjunto del patrimonio industrial catalán.

El mapa es el resultado de una estructura sostenida en tres ejes.

  1. Listado de recursos industriales: todos aquellos inmuebles que fueron creados para albergar actividad preindustrial o industrial, o que son inmuebles de servicio u obra pública.
  2. Fondos documentales de interés: información de hemerotecas, bibliotecas o repositorios digitales (noticias, referencias, antecedentes, documentos, notas, apuntes, reseñas) seleccionada y archivada para proceder a su análisis y difusión científica y social.
  3. Base de datos relacional: combinación de los recursos anteriores para crear un catálogo extenso del Patrimonio Industrial y Técnico Catalán que concentre la máxima información de distintos fondos documentales y que pueda ser utilizada como herramienta de gestión y de difusión del patrimonio industrial.

L'equip

Jordi Martí-Henneberg

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Jefe de Departamento i Profesor de Geografía Humana en la Universitat de Lleida (UdL) Ver el CV

Eduard Alvarez Palau

TAREAS DE COORDINACIÓN

Profesor Lector en Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Glòria Clavera Ibañez

TAREAS DE COORDINACIÓN

Arquitecta doctora en Sostenibilidad, tecnología y humanismo

Jorge Rodríguez Manzano

PROGRAMADOR MAPA INTERACTIVO

Ingeniero de telecomunicaciones. Técnico en desarrollo web

Adrià San José

MINERÍA DE DATOS

Postgrado en Introduction to Data Science and Big Data

Leonel Cruz

MINERÍA DE DATOS

Estudiante de doctorado en el departamento de Arquitectura computacional de la UPC

Mercè Tatjer

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Catedrática de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona (UB)

Javier Rocamonde Lourido

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Máster en Estudios avanzados en Arquitectura-Barcelona (Urbanismo) (UPC)

Francisco Javier Fraga Cadórniga

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Máster en Estudios avanzados en Arquitectura-Barcelona (Urbanismo) (UPC)

Otros miembros del proyecto

Teresa Navas Ferrer (UPC). Tareas de investigación

Berenguer Gangolells Alseda (UPC). Tareas de investigación

Roger Torrent i Albiol. Tareas de investigación

Eduardo Olazabal Salgado (UdL). Tareas de minería de datos

Pol Serrahima Balius. Tareas de comunicación

Carles Bruguera Trabal (UOC). Tareas de comunicación

Joan Carles Luque. Apoyo a la investigación

Guillem Sort. Apoyo a la investigación

Jordi Martí Domínguez. Programación web

Inés Durruti Codorniu. Tareas de diseño y comunicación

Joaquim Sabaté Bel (UPC). Apoyo a la investigación

Teresa Romeu Fontanillas (UOC). Apoyo a la investigación

Ian Gregory (UL). Apoyo a la investigación

Jose Maria Subero Murilla (UC). Apoyo a la investigación

Mirela Fiori (UOC). Apoyo a la investigación

Mateu Morillas Torné (UdL). Apoyo a la investigación

Mireia Hernàndez Asensi (UPC). Apoyo a la investigación

Jorge Solanas Jiménez (US). Apoyo a la investigación

Guillermo Esteban-Oliver (UdL). Apoyo a la investigación

Els nostres casos d'estudi

El Patrimonio Industrial catalogado de Catalunya

Bienes inmuebles documentados en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Catalunya (Invarquit) y que tienen relación directa con el proceso de industrialización de Catalunya

Equipo Recercaixa 2016 Veure cas d'estudi

El legado documental de los 150 elementos del patrimonio industrial catalán

Recogida de documentación asociada a los elementos más destacados del patrimonio industrial catalán identificados por el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)

Equipo Recercaixa 2016 Veure cas d'estudi

Fondo gráfico de fábricas de Barcelona (s. XVIII-s. XX)

Colección gráfica y descriptiva de las principales fábricas de Barcelona

Mercè Tatjer Veure cas d'estudi

Fábricas reivindicadas en la ciudad de Barcelona

La reivindicación del patrimonio industrial como vía para la construcción de la identidad colectiva

Javier Fraga Veure cas d'estudi

Paisajes cooperativos del Llobregat

Una anàlisi de la relació entre els processos cooperatius i els valors patrimonials en el paisatge industrial del Llobregat

Javier Rocamonde Veure cas d'estudi

Inventario del patrimonio industrial modernista

Modernismo y desarrollo industrial en Cataluña

Jordi Rogent, Jordi Tasias Veure cas d'estudi